Debido a los momentos tan complicados que estamos viviendo, desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, su responsable D. Ángel Cabanillas vio necesario emprender una nueva iniciativa para ayudar a las familias más desfavorecidas de nuestra localidad.
La idea nació, el pasado mes de junio, siendo trasladada a los servicios sociales municipales y Trabajadora Social del centro de salud. Se estudia la viabilidad de la iniciativa de crear un Comedor Solidario cediendo el ayuntamiento las instalaciones de la cocina de la antigua guardería e involucrándose de lleno en este proyecto que cubrirá necesidades de tipo alimenticio en principio en familias conmenores a cargo, en situación de vulnerabilidad, de riesgo, o de exclusión social.
En septiembre se esboza el proyecto y se pide colaboración a las asociaciones locales y centros educativos. Por último se hace un llamamiento por la Radio Local para convocar el voluntariado.
El comedor Solidario de La Puebla de Montalbán ha tenido una gran aceptación por parte de los pueblanos, Cabanillas agradece el esfuerzo a la más de una veintena de voluntarios, con edades comprendidas desde 18 a 75 años, a los comerciantes,empresarios, asociaciones locales ya la población en general por sus desinteresadas aportaciones.
Después de meses de trabajo y planificación, el pasado miércoles 15 de enero, se inauguró del Comedor Solidario con la idea inicial de beneficiar a 25 familias compuestas por unas 100 personas- de las cuales 60 son niños-, y a los que se entregó, a parte de su comida, un picnic.
En principio, el reparto será todos los miércoles con un horario comprendido de 13:00h. a 15:00h, esperando poder ampliarlo poco a poco a más días de la semana.
El menú con el que se inauguró fueron lentejas estofadas con chorizo y costillas y el postre arroz con leche. El picnic para los más pequeños estuvo compuesto por un litro de leche y un paquete de galletas. La composición de este se irá cambiando cada semana.
Cabanillas quiso destacar el gran trabajo realizado por las voluntarias que se tradujo en una excelente organización una exquisita comida y un ambiente distendido por la satisfacción de poder ayudar a los demás.
Los elogios fueron muchos tanto por la iniciativa a D. Ángel Cabanillas, como por la labor de apoyo de todo un pueblo. Destacamos la labor del voluntariado al que desde el Ayuntamiento se quiso premiar, haciéndoles entrega de nuestra obra más emblemática: una Celestina edición de lujo, libro que se entrega tradicionalmente a todas las personalidades destacadas que han pasado por La Puebla de Montalbán.
Las acciones realizadas hasta el momento para la recogida han funcionado con gran acierto.
-
En el Festival CIBRA, reserva cada año un espacio para acciones solidarias. Este año, el 24 de noviembre, la recaudación de la Gala de “La Danza y La Música”, a cargo de las asociaciones locales fue íntegramente destinada al Comedor Solidario.
-
Además los días 6, 7 y 8 de diciembre se realizaron dos mercados, el del el Comercio y el de Navidad en La Plaza Mayor y. El consistorio también quiso tener un espacio para la solidaridad, sobre todo para sensibilizar a los más pequeños, para lo cual se monto un Parque Infantil, como diferentes atracciones: Un futbolín humano, toro mecánico, Tren Turístico, Pista de cars, . Para poder disfrutar de cualquieras de las atracciones se intercambiaba un vale por un Kilo de comida no perecedera.
-
Asoc. de senderismo Rutas el Vaquerito el 15 de diciembre. Todos los participantes donaron un kilo de comida para participar.
-
Un partido de futbol sala solidario día 29 de diciembre. Organizado por la asociación C:D:E. La Torre y una selección de toreros.
-
El importe anual por la recogida de contenedores de ropa usada ha sido cedida por el Ayuntamiento al Comedor Solidario.
Los kilos de alimento recogidos para el Comedor Social, mediante las campañas arriba citadas son más de 5.000 y un efectivo de más de 3.000 euros que han sido depositados en las tiendas de la localidad que colaboran con el Comedor. y que se retirará mediante vales canjeables por alimentos perecederos (carne, pescado, leche, huevos fruta, etc. ), según la demanda del comedor.
La próxima acción que está programada para la recogida de alimentos es una Ruta Cultural en colaboración con la Asoc. Cultural de Iniciación al Turismo La Celestina de Rojas con motivo del XI Aniversario del Museo Celestina el día 23 de febrero y una subida a los monumentos que despiertan más interés al visitante: Una de las cuevas de la localidad y subida a la Torre de San Miguel.