Dichos talleres didácticos, tanto por su diseño, metodología y materiales de trabajo, se pueden considerar únicos y exclusivos en muchos aspectos, conjugando perfectamente aprendizaje y diversión, al tener un carácter muy, muy PRÁCTICO, ya que los alumnos/as aprenden, conocen y descubren su Patrimonio e Historia trabajando ellos mismo con las técnicas y materiales que emplearon nuestros antepasados o que utilizan los arqueólogos y restauradores de hoy en día: realizando pinturas rupestres, cerámica neolítica a mano, descubriendo la escritura jeroglífica, diseñando su propio mosaico, elaborando lucernas y máscaras de teatro como un verdadero alfarero romano, realizando su propia excavación arqueológica y la restauración de las piezas cerámicas halladas, etc.
Los Talleres Didácticos Pequeños Arqueólogos han tenido un gran éxito entre los centros educativos, impartiéndolos actualmente por toda la provincia de Toledo, así como por la zona sur de la Comunidad de Madrid, estando incluidos, entre otros programas educativos, en la Oferta Educativa del Excmo. Ayto. de Talavera de la Reina para Talavera y su Comarca. Además de en los centros educativos, “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos” realiza sus actividades para distintas administraciones y entidades públicas, como ayuntamientos, museos, bibliotecas, yacimientos arqueológicos, etc. Por otro lado, colaboran en diferentes proyectos de carácter tanto solidario como orientados a la divulgación y difusión del Patrimonio, habiendo realizado este verano una sección sobre patrimonio, historia y arqueología en el programa matinal “Las Mañanas al Fresco” de Radio Castilla-La Mancha.
Actualmente se encuentran inmersos en el proceso de maquetación, edición y publicación de una serie de cuentos infantiles ambientados en la Prehistoria y en época romana.