- La obra cumbre de la literatura universal, La Celestina, será representada mañana por actores y actrices de la Puebla de Montalbán a las 22:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad, Bien de Interés Cultural
En el incomparable marco de La Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán tendrá mañana lugar, un año más, la representación de la obra cumbre de la literatura universal La Celestina, y epicentro del Festival Celestina, que los pueblanos llevan viviendo desde el pasado 19 de agosto y que finalizará este domingo 27. Un festival que este año cumple su XIX edición, declarado de Interés Turístico Regional.
“El corazón de los pueblanos se vuelca más que nunca en la representación de La Celestina, obra cumbre de la literatura, mezcla de tragedia y comedia, que hoy se muestra más viva que nunca en el pueblo cuna de su autor, Fernando de Rojas”, señala la alcaldesa de la localidad, Soledad de Frutos del Valle. Una obra que este año irá en memoria de Terele Pávez, la gran artista del teatro español que durante años representó el papel de más famosa alcahueta, y que vivió en el pueblo de Rojas enamorada de sus gentes y de su tradición artística.
Durante estos días La Puebla es un auténtico escenario; sus calles, plazas, cuevas y hasta sus viviendas se convierten en rincones de teatro, cultura, música y mucho arte con el Festival Celestina, que este año ha contado con 130 representaciones por todo el municipio y más de 200 pueblanos que se implican de manera directa o bien como voluntarios o como actores y actrices para hacer florecer el legado de Rojas.
La alcaldesa del municipio, Soledad de Frutos, explica que “es uno de nuestros orgullos; año tras año la calidad va subiendo y trabajamos para que así sea. Es un festival vivo, que no se limita a una representación, sino que son 9 días de danza, música, teatro, ópera, talleres, conferencias…”.
Entre las novedades de este año ha destacado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los propietarios del Palacio de Los Condes de Montalbán, para que nuevamente y tras años cerrado, se vuelvan a abrir sus puertas para acoger alguna de las representaciones y conferencias. Ha incorporado novedades como la representación en sus cuevas de “Duelos de Leyenda” y “Pícara Locuela”, o la fastuosa representación de la ópera y zarzuela con canciones de amor en torno a Calisto y Melibea interpretadas por Montserrat Martín Caballé como soprano, el barítono Luis Santana y Antonio López al piano, que fue todo un éxito. Durante su estancia en La Puebla, Caballé se comprometió a trabajar por representar ella misma a Melibea en ediciones próximas, recuperando la partitura de Felipe Pedrell, que la artista regaló este año a al Ayuntamiento, haciendo entrega de ella a su alcaldesa.
2018 Correos emitirá un sello Festival Celestina
Todo ello, contribuirá sin duda para ir dando los pasos y conseguir el Interés Turístico Nacional. Además, y como otro impacto de proyección nacional, la Comisión Filatélica del Estado emitirá en 2018 un sello Festival Celestina.