Convento Padres Franciscanos

 

Fueron sus fundadores Dª. Catalina Pacheco, hermana del Cardenal Pacheco, y su sobrino D. Alonso Téllez Girón. Se comenzó la obra en 1570 en unas casas que poseía Dª. Catalina Pacheco. Desde su fundación el convento estuvo habitado por frailes observantes de Castilla hasta su expulsión en 1835.

Después de haber sido incautado a causa de la desamortización de Mendizábal, volvieron de nuevo los frailes al convento el 20 de Julio de 1878 instalando en él un Colegio de Misioneros Franciscanos de la provincia de San Gregorio Magno de Filipinas. En 1879 se conseguía por una Real Orden la validez académica de los estudios que se cursasen en este colegio.

Tiene características acentuadamente renacentistas y barrocas.

Su construcción es de ladrillo, formando dos cuerpos: uno más elevado y rematado por hermoso cimborrio destinado a iglesia, y otro, a convento propiamente dicho. Este último consta de tres plantas, levantadas en torno a un patio cuadrado, que ilumina el claustro, y posee arcos fajonados rebajados que, junto a los de medio punto, sujetan bóvedas de arista.